martes, 6 de enero de 2009

LA LEYENDA DEL CHOCOLATE




















LA LEYENDA DEL CHOCOLATE
"Leyenda Mixteca"
Evencio Isidro Cruz.
6/1/2009


Quetzalcóatl bajo a la tierra trayendo, el fuego sagrado de los dioses para entregarlo a los mortales, haciéndolos más cultos, altivos, nobles, geniales; al enseñarles ciencias, arte y filosofía. Además les dio un árbol para que obtuvieran una bebida que sólo los dioses podían tomar. Le pidió a Tláloc que lo alimentara con la lluvia, y a su hermana, Xochiquetzal que lo adornara con flores.

Cuando el árbol dio sus frutos. Quetzalcótl recogió las semillas, las hizo tostar y enseñó a las mujeres a molerlas y a batirla con agua, para prepar esa bebida, a la que llamaba chocolate.Todos los Toltecas gozaban del rico chocolate y eran felices, entonces los otros dioses tuvieron envidia.

Para vengarse, llamaron a Tezcatlipoca, dios de la noche y de las tinieblas, y enemigo de Quetzalcóatl.Cuando Quetzalcóatl se enteró de la venganza que los dioses preparaban en su contra se puso muy triste.

Tezcatlipoca, disfrazado de mercader, bajo a la Tierra por el hilo de una araña y se acercó a Quetzalcóatl para ofrecerle pulque.Y dijo Tezcatlipoca a Quetzalcóatl, con esta bebida que te ofrezco, recuperaras la alegría y olvidaras tus penas.

Quetzalcóatl bebió el pulque y se embriagó. Bailó……. gritó…… ante el asombro de su pueblo y por fin se quedó dormido. Al despertar se sentía tan avergonzado que decidió regresar a su morada.

En el camino se dio cuenta de que el árbol que le había regalado a los toltecas, antes verde y frondoso, se había transformado en un mezquite seco y espinoso.Decidió tomar algunas semillas, cultivarlas y dirigirse hacia el mar.

Después, aprovechando un rayo de luz de la estrella de la tarde, volvió a su morada. Por eso el cacao solamente se cosecha en las tierras lejanas donde Quetzalcóatl pasó sus últimas horas en la Tierra.

En la Mixteca desde la época prehispánica se realiza la ceremonia u ofrenda del chocolate, en los eventos más importantes como son: La cerebración del compromiso de matrimonio de una pareja, el nacimiento de un bebé o en las fiesta de mucha importancia.

¡El chocolate la bebida de los dioses, es un regalo de Quetzalcóatl a los mortales!


Bienvenidos a Nochixtlán. “Donde la leyenda cobra vida”

No hay comentarios: